X

La segmentación, la mejor aliada de un e-commerce

¡Hola! ¿Sabes qué es la segmentación? Es un término utilizado en el marketing para hacer referencia al proceso de delimitación de objetivos de un negocio y es considerado el primer paso que debe dar todo negocio. 

¿Por qué es tan importante? Pues, se ha demostrado que aquellos e-commerce que han segmentado correctamente el mercado en el que operará genera mayores ingresos que aquellos que no. 

En este sentido, es muy importante para el éxito comercial de cualquier negocio. Así que si quieres aprender todo lo que necesitas saber acerca de la segmentación mercado estás en el lugar indicado para hacerlo ¡Presta mucha atención!

Todo comercio electrónico debe tener bien claro cuáles son las personas a las que desea ofrecerles sus productos o servicios sino estará intentando abarcar una gran cantidad del mercado sin poder satisfacerlo realmente.

Entonces ¿Cómo puedo realizar esta identificación? Segmentando. Pocas cosas tendrán tanta importancia en tu e-commerce cómo realizar una buena segmentación. Elegir el tipo de clientes que deseas dirigirte con determinado producto o servicio en específico puede marcar el rumbo de tu comercio. 

En primer lugar, te quiero decir: ¿Cuándo se debe realizar una segmentación? ¿Cada cuánto debes sentarte a revisar los parámetros de esta segmentación? En los siguientes escenarios.

  1. Cuando vas a abrir un e-commerce
  2. Cuando vas abrir otro tipo de negocio.
  3. Cuando las ventas de tu negocio o e-commerce no están comportándose según lo esperado.
  4. Cuando lances un nuevo producto.
  5. Cuando vayas a realizar una campaña publicitaria.
  6. Cuando quieres dirigirte a un nuevo mercado donde los clientes no están siendo satisfechos por sus comercios.

En segundo lugar, ¿Cuáles son las características de la segmentación de mercado?

  1. Son un segmento limitado del mercado en el que opera un comercio. 
  2. Pueden estar conformados por personas o empresas. 
  3. Comparten características similares, es decir, se parecen entre ellos.
  4. Las personas o empresas que conforman el segmento tienen necesidades por las cuales estarían dispuestos a pagar para satisfacerlas. 
  5. Son económicamente rentables. 
  6. Son lo suficientemente grandes como para valer la pena dirigir los esfuerzos de promoción hasta ellos. 

En tercer lugar, ¿Cuáles son los principales beneficios que te traerán?

  1. Mayores ganancias. Aquellos comercios electrónicos que quieren aumentar sus ganancias deben segmentar a sus clientes.
  2. Simplifica las tareas de mercadeo de los productos y servicios. Esto se debe a que se focalizan los esfuerzos específicamente al segmento, es decir, aquel público que está interesado en lo que estamos ofreciendo.
  3. Es la mejor manera de comenzar. Sin duda alguna, es la mejor manera de comerciar en un negocio electrónico. Pues, si lo haces bien llegarás a tu público rápidamente convirtiéndolos clientes reales que realizan transacciones económicas en tu comercio. 
  4. Sentido de identidad. Al segmentar el público al que se dirige tu e-commerce empezarás a crear un sentido de identidad alrededor de esa comunidad. Esto favorecerá a tu negocio ya que será más fácil de identificar dentro de la competencia.

Recuerda que: ¡El que mucho abarca, poco alcanza! Diferénciate de aquellos e-commerce que tratan de abarcar una gran cantidad de mercado sin poder realmente conectar significativamente con los clientes. 

¡Marca la diferencia segmentando correctamente el público al que se dirige tu e-commerce!